top of page

Emociones y dolor físico. Cómo nos influyen.

Existe una relación muy estrecha entre las emociones y el dolor físico. Esta relación hace que, cuando se sufre dolor físico, el estado emocional se resienta y que, también, las emociones sean capaces de generar dolor.


En esta entrevista para RTVE, Jose Luis Alonso, fisioterapeuta de la Universidad Europea de Madrid, aclara la relación que existe entre ambos términos y cuáles son las variables que determinan dicha relación, recalcando la importancia de la práctica de Mindfulness para las personas que sufren un alto nivel de estrés.



¿Cómo alimenta el dolor a las emociones? El cerebro es el que nos manda el dolor. En el cerebro hay una parte, el sistema límbico, que es donde se reproducen estas sensaciones y donde se alimenta el dolor.

Un paciente con dolor tendrá añadidas, además, unas variables psicológicas tales como:

  1. Ansiedad.

  2. Miedo al dolor.

  3. Kinesofobia (miedo a moverse)

¿Es posible que las emociones puedan generar un dolor físico? A todos nos ha sucedido que, por algún shock emocional, hemos tenido dolor de cabeza, jaqueca, dolor de cuello, dolores de estómago... Estas emociones pueden hacer que un dolor se mantenga en el tiempo.


Claves para mejorar nuestra salud física y emocional

  • El ejercicio físico: nos ayuda con el dolor, a regular nuestras emociones y a cambiar esas esferas de dolor por otras más benignas.

  • Descanso: cuando una persona descansa tiene menos probabilidades de tener dolor.

  • Una buena alimentación.

  • Practicar mindfulness.


Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente link:


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page